Curso de Entrenador de Baloncesto. Nivel 0-0

El sábado 8 de diciembre comencé el Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 0-0, organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid, en las instalaciones del C,B. Valcude de Alcobendas. El inicio del Curso ha sido decepcionante. Jorge Osma, al parecer el director del curso, con unos pantalones pesqueros que descubrían unos nauticos con calcetines, ante un alumnado de entorno a cincuenta personas y sin mirar al tendido dijo buenas tardes a los cuellos de su camisa y nos repartió un documento para firmar, unos DVD con la información del curso y un listado de participantes para que cotejasemos nuestros correos electrónicos. “El lunes recibirán el documento escaneado” dijo con un tono más bien altanero.

No puedó creer que persona tan poco comunicativa pueda ejercer la dirección de un curso de estas características. Sólo por educación uno espera un saludo de agradecimiento por etar allí, una breve introducción a los contenidos del curso, un gesto que transmita los valores que cualquier practicante de este deporte reconoce de inmediato. Nos habló de las penalidades que puede acarrearnos la falta de asistencia, los exámenes, la obligatoriedad de las prácticas. En ningún momento se refirió al papel de quienes entrenan equipos de baloncesto, a la importancia de ilusionar a quienes se inician en este deporte, a … tantas cosas.

En definitiva asisto a un curso del que nadie me ha explicado nada y en el que me siento como perdido. Unas breves reflexiones a este respecto.

La programación necesita una mejora sustancial. No puedo entender que empecemos un curso con una sesión sobre el Baloncesto mediante juegos, y que al día siguiente nos hablen de Aprendizaje y enseñanza, en el que se nos contextualiza un poco la sesión anterior.

La metodología utlizada es caduca y obsoleta. No puedo creer que me pasase 11 horas de mi fin de semana asistiendo a sesiones en las que los ponentes iban leyendo los “power point”. No puedo creer que nos hayamos tragado una sesión de tres horas de Aparición de los fundamentos, en la que se nos explican los conceptos básicos de este deporte leyendo textualmente lo que dice la presentación. ¿No hay suficientes imágenes de jugadores expectaculares que sirvan para ilustrar la técnica individual? Eso sí se nos insiste sobremanera en que en el exámen tenemos que tener muy encuenta como vamos a describir los elementos de la técnica individual porque no es lo mismo hacerlo en la práctica que tenerlo que redactar. ¿Es que la evaluación no puede hacerse de forma práctica? ¿No sería mejor que cada uno con su balón reproduzca la técnica individual que se explica?. Particularmente creo que sí.

La documentación del curso es buena pero su organización es caótica y su diseño e imagen es horrorosa, empezando por la caratula del disco. Muchos de los PDF tienen textos en imágenes que no pueder reutilizarse. Cuantas personas anualmente han de soportar estos materiales tan caóticos.

Rafael Navarro nos ha impartido la sesión de Baloncesto mediante juego. Nos ha transmitido la importancia del juego como recurso de gran valor a la hora de iniciar a los chavales en la práctica de este deporte. Con un lenguaje técnico en ocasiones elevado nos ha dado algunas indicaciones interesantes. La importancia de los ciclos respiratorios y la aproximación del baloncesto a los ciclos de corredores de fondo. Los riesgos de la resistencia láctica. Esta primera sesión se centró en la realización de ejercicios de familiarización con los que se mejora la coordinación dinámica general. Las posibilidades de la comba para mejorar la coordinación, la capacidad física y la corrección de aspectos técnicos generales tales como el levantar las rodillas, llevar los talones hacia atrás, el movimiento de los brazos al correr, la disposición del cuerpo, etc. La utilización de hojas de periódico colocadas en el pecho para realizar numerosos ejercicios con o sin balón (hay que ir deprisa para que no se caiga el papel). Las variantes del juego del molestón. Las posibilidades de los juegos con dos balones, uno cogido por las manos y golpeando al otro en diferentes direcciones ya sea llevándolo hacia arriba a la altura de las caderas o sobre la cabeza, combinando ejercicios (tres botes, tres hacia el suelo, tres por encima de la cabeza), manteniendo el equilibrio de un balón sobre l otro, Rotar los balones para que el de abajo pase arriba y viceversa, Girando el balón por el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda, Por debajo de las piernas, haciendo ochos, Lanzando un balón hacia el cielo mientras que el otro se recoge y se vuelve a lanzar mientras se recoge el primero. Realizando pases con dos balones entre dos jugadores de forma que giren desde mano derecha de 1 va a mano izquierda de dos de allí a mano derecha de 2 y desde allí a mano izquierda de1. Cambiar el sentido. Realizarlo pases con las manos arriba, Finalmente varios ejercicios con el banco sueco. Llevando el balón en las manos, subir la pierna izquierda al banco e ir avanzando por él mientras se alternan las piernas y se llega al final para lanzar a la canasta. El ejercicio puede complicarse botando una vez el balón cuando una pierna baja del banco, o botando de forma seguida cada vez que alternamos las piernas. Atravesar el banco alternando saltos juntando las piernas para subir al banco y abriendolas para tocar el suelo. Con una persona al final se recibe un pase cuando se sube y se devuelve antes de bajar. Con dos bancos atravesados, entrar a canasta levantando las rodillas y sin ladear las piernas. Ejercicios para hacer que el primer apoyo sea largo o que el segundo lo sea. Otros ejercicios atractivos fueron el fútbol humano en el que equipos formados por parejas dadas de las manos compiten por introducir el balón entre dos palos. Sólo vale dar tres botes cada miembro de la pareja. Hay que cambiar de posición cada dos o tres ataques para que usen las dos manos. Se puede complicar de forma que cada pareja lleve un balón y se añade otro con el que se que deben atravesarse los palos. Finalmente algunos ejercicios para trabajar el traspié (yo lo llamaba ganapasos). Bote y apoyo con el pie contrario al bote y con el pie del bote. Con mucho la mejor sesión de las cuatro del fin de semana.

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