Navidades años 40

FELIZ NAVIDAD A LOS QUE HABÉIS CRECIDO JUNTO AL RIO MANZANARES

Publicado por Victor Manuel Fernandez Martin en ‎Yo crecí en La Colonia del Manzanares (El Gran Barrio).

Miro el calendario y pasan lentos para nuestro deseo los días que faltan para la llegada de un tiempo de alegrías infantiles, mesas en las que cada familia pone lo mejor de cuanto dispone , abrazos y buenos deseos de futuro para todos, cuñadas y cuñados incluidos.
Mientras llegan, estoy reviviendo el recuerdo de aquellas Navidades de mi infancia en La Bombilla, un barrio que había sido frente de guerra y años después aún enseñaba las huellas de la batalla y marcaba límites en un Madrid que deseaba romperlos, crecer y olvidar tragedias.
Y lo hacía con la música de villancicos que al son de las panderetas, el rascar del vidrio de la botella vacía de “Anís del Mono” y alguna zambomba, se filtraba a través de patios y ventanas, mezclándose los del 23 con los del 25 y estos con los del 27, de aquellas casas de la Carretera del Pardo.
El brasero y la “cocina económica” con las arandelas al rojo calentaban aquellos hogares dejando fuera el frío de la nieve. ¿ Porque nevaba y hacía tanto frío cuando más calor necesitábamos?
Debió ser el invierno del 46/47 cuando cayó por esas fechas una nevada de la que recuerdo como directos beneficiarios a Tomás “el Jata”, tendiendo sus redes a las que se enganchaban sin escapatoria gorriones hambrientos y una pareja de esquiadores con sus tablas y bastones, deslizándose por la nieve que ocultaba los adoquines de la carretera. 
Y sería aquel mismo invierno y si no otros muy parecidos los que en cada Navidad los chicos de mi edad recorríamos puerta por puerta pidiendo el aguinaldo.
No voy a citar nombres, pero había puertas que se abrían con sonrisas acompañando algunas “perras gordas” y dulces almendras blancas, y a ellas les cantábamos “A esta puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla…” y otras que se abrían hoscas y furtivas para decir ¡¡niños, fuera de aquí!! … a esas se la jurábamos y pasada la tregua de la Navidad, en que todo el mundo es “güeno”, le caían timbrazos a deshoras y algún pomo atado a la barandilla de enfrente para que se jodieran abriéndolas.
Pasaba la Nochebuena y el día de Navidad siempre había alguna casa de alguno de mis amigos donde se repetían los villancicos, se apuraban los turrones y alguna copita de anís mientras jugábamos al “julepe” o a la lotería, sacando bolas de una bolsa de tela y cantando “los dos patitos” el veintidós, o el quince, “la niña bonita”.
Puedo jurar que aquellas horas fueron de las mejores de mi infancia, pues en mi casa, vivíamos la Navidad con otra felicidad, la de estar juntos mis padres, mi hermana Mari recién nacida y yo, todos alrededor de la abuela María, enjugando en una sonrisa su tristeza por el hijo que se llevó la guerra.
No faltaba en nuestra mesa el pollo que venía del pueblo, llenando de cagadas el suelo del cuarto de aseo, cubierto de papeles de periódico hasta que llegaba su hora, ni otras veces el conejo que meaba el suelo cubierto de serrín del mismo aseo, hasta que un diestro golpe de mi padre tras las orejas lo acercaba a la cazuela y su piel se convertía en zambomba para el año siguiente.
Sin embargo el auténtico sabor a Navidad lo ponían en mi casa las “cabritas de mazapán”, aquellas que olían a gloria mientras te las despachaba Paquita, la de la tienda de Ultramarinos, sacándolas de una caja de madera alargada, metiéndolas en una bolsa de papel de estraza y pesándolas : “Cuarto y mitad, Andrea”.
Aquellas “cabritas” que mi madre colocaba junto al “turrón blando”, el “Pan de Cádiz” y las garrapiñadas, en una pequeña bandeja situada en la parte más alta del vasar, un lugar donde llegaron hasta casi vaciarla unas manos infantiles de un niño que echó alguna de sus primeras mentiras, culpando a la gata de la señora Rosario.
Sin negar la nostalgia que trae la lejanía, os siento cercanos y os deseo a todos que, junto a vuestras familias, disfrutéis llenos de alegría ¡¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO 2019 A LOS QUE HABÉIS NACIDO Y CRECIDO A ORILLAS DEL RIO MANZANARES!!

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *