Un Monasterio del s.XV en San Antonio

De Santiago Barco (28/05/2016) en Barrio de San Antonio de la Florida.

La actual Parroquia de San Jerónimo el Real, junto al Museo del Prado, tiene su origen en un Monasterio Jerónimo de nuestro Barrio.

En 1464, el rey Enrique IV de Trastámara autoriza construir a orillas del Manzanares el Monasterio de Santa María del Paso, de la Orden de San Jerónimo. Fue en conmemoración de un paso de armas celebrado en 1459 y de ahí su nombre.


El emplazamiento exacto no lo sabemos, pero todas las las fuentes lo ubican frente a nuestra Parroquia de San Antonio de la Florida, “junto al desaparecido Puente Verde”.


Dicen las crónicas que había aquí una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora, a la que tenían gran devoción los madrileños y quizás fuese esta el origen del Monasterio.


Poco tiempo después de la fundación, el Monasterio pasó a llamarse “de San Jerónimo”, siendo enterrado en el Enrique IV, lo que nos da idea de su importancia.


Al parecer el lugar era inapropiado y por eso se trasladó a su actual emplazamiento. Así lo relata la Cronica de la Orden Jerónima: «El sitio del monasterio salió para los religiosos muy enfermo por estar cerca del río, puesto en lo llano, asiento húmedo donde el sol de la tarde hiere a repecho. Conociese por experiencia (de más de cuarenta años) que no se podía habitar en él sin notable peligro de la salud y de la vida y pérdida de la religión, porque las continuas enfermedades traían a los religiosos descontentos… Mirando las razones tan suficientes pidió la Orden licencia a los Reyes Católicos…”

En 1502 quedó un reducido número de monjes a la espera del traslado al nuevo edificio,

Su vida fue breve, apenas 40 años, pero los monjes mantuvieron los terrenos como de cultivo de cereales, huertas, viñedos y pastos.

Posible Monasterio del S. XV - 1
Posible Monasterio del S. XV – 1
Posible Monasterio del S. XV - 2
Posible Monasterio del S. XV – 2
Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *